Eventy | La App. que te facilitará la gestión de los eventos en grupo.

UX/UI Case Study.

Eli Reyes
9 min readMay 24, 2021

Imagina…

Estás en el trabajo y tu móvil no para de sonar, ¡150 mensajes en un grupo de WhatsApp!. ¿Qué ocurre? es el cumpleaños de tu amigo Juan.

Así, de repente, te ves inmers@ en un evento para organizar la compra de un regalo y todo lo que conlleva : participantes, aportación de ideas, elección del regalo, recaudación del importe.

En mi caso, me he visto en esta situación infinidad de veces, la última por el nacimiento del bebé de una amiga…este fue mi punto de partida, en el que sentí la necesidad de mejorar la experiencia de los usuario en estas situaciones.

¿Cómo pasar de 150 mensajes a 0 mensajes?

#Te doy la bienvenida a mi nuevo post, en el que os cuento como creo un producto digital (MVP) desde cero centrándome en las necesidades de los usuarios y teniendo en cuenta el negocio.

Software: Figma | Herramientas: Miro / Trello/ Slack /Maze (test)/ Google Forms | Proyecto: individual | Duración : 4 semanas | Metodología : Design Thinking. |Tiempo: 4 semanas.

Primer paso la planificación, sin ella entraría en caos, una vez hecha era el momento de descubrir cómo y qué pensaban los demás, qué hacían, qué sentían, qué ocurría en esta situaciones … aquí empezaba mi investigación.

  1. INVESTIGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO

Manos a la obra, era el momento de investigar y validar la hipótesis de la que partía “era necesario un grupo de WhatsApp con cientos de mensajes para gestionar y llegar a un acuerdo entre todos y decidir qué regalar”.

Mi investigación estaba dividida en varias partes:

A. Comencé con el “desktop research” o investigación secundaria, me desconcertó no obtener datos de interés por lo que decidí continuar con el “benchmark”, quería saber ¿qué hacía la competencia? y ¿cómo lo hacía?.

¡Sorpresa!, obtuve información relevante a tener en cuenta, encontré aplicaciones que te ayudaban a crear listas, otras a votar , a repartir gastos o a recaudar el importe pero ninguna aplicación reunía todos los pasos.

B. Era el momento de abrir el melón, ya que tenía datos de interés pero no suficientes, lancé la primera encuesta con preguntas generales. Este era el resumen de las 153 respuestas:

  • El 74,2% consideran necesaria la posibilidad de voto entre todos los participantes para la elección del regalo.
  • El 89,5% indican que es necesario crear listas con las opciones de todos los participantes para que no se acumulen entre los mensajes en grupo.
  • El 99,1% han participado alguna vez en regalos en grupo.

C. Tras darle vueltas, necesitaba ir más allá y hablar con mis usuarios, acercarme a ellos : 7 entrevistas a usuarios con el rol de organizador y 7 entrevistas a usuarios con el rol de participante. Este fue el punto clave y más importante de la investigación, además de validar mi hipótesis me puso en bandeja insights que desconocía, creando la base de todo lo que vino después.

Estas son algunas de las frases más relevantes:

D. Desde el momento cero, paralelamente, inicié un mapa mental en el que iba aglutinando los datos y los insights que caían en mis manos, ayudándome en momentos de bloqueo y abriéndome caminos que me llevaron a un solo punto:

No podía centrarme únicamente en los grupos para hacer un regalo en común, el marco era mucho más amplio y abarcaba a todo tipo de eventos, desde un cumpleaños a una escapada con amigos, una cena en un restaurante por una celebración etc.

“Todo evento necesita organizar un grupo con una toma de decisión en la elección, ¡todos tienen la misma necesidad y el mismo problema!” Lo vi claro, éste sí era el camino a seguir.

E. Con el camino definido y en relación a las respuestas de mis entrevistados lancé otra encuesta, esta vez, para obtener datos cuantitativos más concretos y dar más peso a esa base sobre la que el proyecto crecía.

F. Por último, para empatizar más con los usuarios, realicé ejercicios como por ejemplo el user journey, primordial para comprender las necesidades y detectar sus emociones, los puntos débiles y las oportunidades de productos.

User journey

2. EL PROBLEMA

Con toda la información y resultados sobre la mesa, era el momento de organizarla y sintetizarla, para ello utilicé el Diagrama de afinidad (mapeo + clusterización). Me permitió agrupar los datos por afinidad para ver los patrones repetidos y transformar los datos en información de valor, hasta llegar al problema principal.

Diagrama de Afinidad

Problema: “La gestión de los eventos en grupo y su toma de decisiones es un proceso largo y tedioso que requiere energía, tiempo y paciencia”.

¿Los motivos?

  • Se necesitan varias herramientas para gestionarlos: Doodle, WhatsApp, Tricount.
  • Tienen que perseguir a los participantes para que se involucren.
  • La falta de ideas de los participantes, los cuales no se involucran por miedo a no acertar.
  • El más importante y en el que coinciden todos, la cantidad de mensajes innecesarios, donde se mezcla todo en un solo grupo : los comentarios, las ideas, la información, incluso ¡memes!.

3. USER PERSONA

Finalizada la investigación tocaba sintetizar los aspectos racionales y sentimentales de nuestros usuarios, para ello creé un Mapa de empatía del que nacieron Marta y David, me ayudaron a tomar decisiones a lo largo del proceso y comprender el flujo del prototipo.

4. LA SOLUCIÓN

Con el problema definido hay que idear soluciones y pensar en cómo plasmarlas en el MVP, utilicé un “How Might We”, como recurso para ver los problemas como oportunidades.

Como solución, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros user-persona, nació “eventy” para facilitar la toma de decisión y gestión en los eventos en grupo. Lo hace en tan solo 5 pasos, guiándote por cada uno de ellos.

# Propuesta de valor. Para construir una propuesta de valor consistente , me apoyé en un Value Proposition Canva. Me ayudó a diseñar teniendo en cuenta tanto los problemas a resolver como los beneficios finales para los usuarios, la rentabilidad y escalabilidad del producto.

Por lo tanto, ¿qué nos aporta eventy?

5. ESTRUCTURAR, IDEAR Y DISEÑAR.

| Arquitectura de la información

Con las funcionalidades claras y extraídas de las historias de usuarios, estructuré el Site Map (la jerarquía de contenido y navegación) y definí el flujo de los usuarios, imprescindible para avanzar y tener claros los pasos que darían nuestros usuarios para ir del punto A al B en el happy path del prototipo.

| Idear

Con papel y lápiz en mano me sumergí en el diseño de los wireframes Lo-Fi, esto me permitió ahorrar tiempo y encontrar posibles fallos haciendo test rápidos.

Como en anteriores proyectos, para enfrentarme al bloqueo ante un lienzo en blanco, recurrí al “crazy eight”, obligándome a generar ideas en un corto periodo de tiempo, y a la investigación de lo que había en el mercado como inspiración.

Una vez creados, probados y corregidos los trasladé a wireframes Mid-Fi en Figma, volviendo a probarlos, corregirlos, probarlos…¡iteración!. Estas son algunas correcciones que se hicieron:

  • Una vez configurado y creado el evento los usuarios podrán navegar entre las fases a través de tabs, ya que durante las pruebas los usuarios se perdían y no sabían si ya habían creado el evento o seguían configurando.
  • La opción “añadir idea” o “ añadir participante” se incluirá al principio de la lista para que el usuario no tenga que hacer scroll, ya que al usuario le costaba localizar esta opción durante las pruebas.
Algunos Wireframes Mid-Fi del proyecto

|Diseñar : Look&feel.

Antes de pasar al diseño final y vestir el esqueleto, construí un “moodboard” como inspiración para sentar las bases del “style tile” de mi MVP y con el que comuniqué los valores de marca, siempre teniendo en cuenta a quién iba dirigido el producto: amistad, diversión y eficiencia (eficiencia, atributo transmitido por el azul, nuestro color primario).

Style Tile, algunos componentes.

El diseño final lo hice en “mobile first”, ya que el 98,9% de mis encuestados utilizaban este soporte para gestionar los eventos, y me basé en Material Design porque el 78,9% de mis encuestados eran usuarios de Android.

6. Nos sumergimos en el prototipo, 4 flujos.

  1. Marta, organizadora, crea un evento pero antes eventy necesita los datos de éste y el presupuesto. A continuación, la configuración de los 5 pasos: con la fecha tope para dar cada paso y cada cuanto tiempo se les envía el recordatorio, de esta forma evitamos los procesos largos y perseguir a los participantes. Una vez creado, solo le faltaría invitar a los participantes.
Crear un evento con “eventy”.

2. Marta, quiere incluir ideas, accede al buscador de sugerencias de eventy y se muestran por defecto los productos en función de los datos incluidos al crear evento (tendría opción de añadir más pistas en filtros o seleccionando “chips”). Esta vez, busca por nombre, añade un producto a la lista y accede a ella viendo todas las ideas aportadas por otros participantes.

3. En el caso de David, participante, recibe invitación por WhatsApp, elige la opción “entrar con código”, siendo válido únicamente para este evento. Al recibir aviso que ya puede votar, ve la fecha tope para votar. Lo mismo ocurre con el pago, ve la fecha tope para pagar y cómo puede hacerlo. También, aparece importe exacto por participante que se actualizará en función del coste de la idea ganadora y del número de participantes finales.

4. Por último, Marta quiere llevar un control de los pagadores, puede hacerlo en “tabla de pagos” marcando manualmente quien ha pagado y estos recibirán un aviso. Una vez que lo hayan hecho todos los participantes podrá eliminar el evento.

7. ¿CÓMO MONETIZAMOS?

Para finalizar, y teniendo en cuenta las necesidades de negocio, monetizaremos a través de las empresas asociadas/patrocinadoras, mostrando sus productos como primera opción en nuestro buscador. Los usuarios dan pistas y eventy muestra sugerencias.

8. PRÓXIMOS PASOS

  1. La digitalización de la recaudación. No fue incluido en el MVP porque el 82,3% de los usuarios pagaban por Bizum, pasando a segundo plano este problema.

Eventy muestra la forma de pago elegida por el organizador, así el participante hace el pago desde su entidad, pero si lo digitalizamos evitaríamos este trámite adicional, además, se actualizarían automáticamente la tabla de pagos , algo que ahora se hace manual.

2. Posibilidad de crear listas personales y de poder hacerlas públicas o compartirlas con otros usuarios o eventos de eventy.

9. CONCLUSIÓN Y CIERRE

Este proyecto ha sido muy enriquecedor, dándome la oportunidad de crear un producto desde 0.

Aunque todas las fases iniciales son esenciales y la iteración sobre ellas, teniendo que enriquecerlas en todo momento ya que es un proceso vivo, mi conclusión es que sin datos que nos muestran cómo se comportan, piensan o sienten nuestros usuarios no hay base firme que sostenga el proyecto. Añado como imprescindible las pruebas con los propios usuarios, sin ellas no se llegaría a un resultado óptimo.

Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco por dedicar tu tiempo en leerme 😍. Si te ha gustado, por favor, dale a 👏🏻 …si te surge alguna duda o tienes alguna sugerencia que hacerme, no dudes en contactar conmigo en linkedln.

¡See you next time! 🚀

--

--